sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Qué Filosofía enseñamos? Conversando con Franz Hinkelammert

 ¿Qué Filosofía enseñamos? Conversando con Franz Hinkelammert
  Georgina Alfonso González



Una hora es poco tiempo para conversar con Franz , pero si la oportunidad está, un segundo es suficiente para disfrutar su experiencia de vida, sabiduría intelectual y altura humana, en todo el sentido de la palabra. El 12 de noviembre, en el marco de las actividades del III Foro de Filosofía de Venezuela, se organizó un encuentro entre los profesores de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Zulia y Franz Hinkelammert . A este encuentro fueron también invitados tres investigadores del Grupo “América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía de Cuba que se encontraban trabajando con la Escuela de Filosofía.
Lino Moran, Director de la Escuela , dio una afectuosa bienvenida y agradeció al invitado haber aceptado el encuentro que, según sus propias palabras, “era un viejo anhelo de profesores y alumnos, estudiosos de la obra de este destacado pensador que se ha comprometido en ideas y acciones con la emancipación latinoamericana”. Explicó, la tradición que tiene la Escuela de Filosofía en los estudios sobre Pensamiento Latinoamericano y el importante papel jugado por profesores, ya jubilados, entre quienes destacan Carmen Bohórquez, Víctor Martín y Álvaro Márquez, para despertar el interés por la Filosofía que se ha hecho en América Latina en sus alumnos, actuales profesores de la Escuela.
“Hoy, comenta Lino Moran, hay en la Escuela un debate sobre este tema a partir de la conformación de un nuevo Programa Curricular. El debate plantea, mantener un programa clásico de Filosofía, haciendo el recorrido tradicional por la historia del pensamiento filosófico occidental o insertar un programa de filosofía latinoamericana donde, sin excluir los nexos con la filosofía occidental, se profundice en nuestra historia y cultura. En este sentido nos gustaría oír la opinión de Franz Hinkelammert y compartir algunos criterios al respecto.”
Primero, la sonrisa que provoca la pregunta reflexiva, luego, se acomoda en el asiento y comienza a hablar despacio. “La filosofía latinoamericana es pensamiento crítico y esa característica esencial la distingue de otras formas de hacer filosofía. No solo discute el cambio, sino que lo tiene que hacer y eso la enfrenta al conservadurismo filosófico al cual no le interesa para nada hacer crítica social.”
?iquest;Para qué nos sirve la Filosofía ?, lanza la pregunta y continua la reflexión.
“El punto de vista de la filosofía latinoamericana es la historia de los pueblos, su cultura, la vida de la gente y su transformación. La esencia del filosofar latinoamericano es la vida necesaria de los pueblos, pueblos que necesitan vivir. Hay que integrar al pensamiento latinoamericano y europeo. Es la experiencia de mi vida. Desde América Latina el mundo se ve diferente y se ve mejor.
La filosofía crítica, que es la que predomina en América Latina, es un compromiso de vida, es una ética y un sentido político para la transformación social. Si se toma el punto de vista de América Latina se ve el mundo más realista que si se parte de la filosofía europea. En América Latina, el pensador está todo el tiempo confrontando sus ideas con lo que ve y la crítica filosófica sin compromiso político de la acción es pensamiento enajenado. Hay que tener conciencia de la Filosofía desde el Tercer Mundo.”
Un joven profesor lo interrumpe y le objeta que no toda la filosofía latinoamericana es pensamiento crítico. Franz coincide y acota: “El pensamiento crítico no es una escuela, hay que ver desde dónde se piensa y en este sentido no basta decir que es pensamiento latinoamericano. El problema es definir desde dónde estamos haciendo este pensamiento crítico, cómo darle sentido y contenido al filosofar.”
Desde su experiencia, una profesora comenta cómo a veces un pensamiento que ha sido crítico y creador asume posiciones dogmáticas y reproduce esquemas que no se adecuan a las realidades de nuestros países. ?iquest;Cuál es la garantía para que el pensamiento crítico no deje de serlo?, preguntó.
“Volvemos a los sentidos y contenidos del filosofar, señala Franz , la idea es “yo soy si tu eres”, lo que significa reconocerse como sujeto en relación a otros sujetos. Entonces, la esencia ética es la solidaridad, autorreafirmación desde la reafirmación del otro. Es superar la lógica de la competencia, “yo soy si te derroto”. La solidaridad es una opción humana.
El pensamiento dominante habla de libertad y no construyen un punto de vista crítico desde sujetos que se autodefinen en su ser. Es una crítica desde la posición de “somos un nosotros”. El pensamiento crítico está bajo el peligro del “termidor”, de ser transformado en su contrario. El poder puede y tiende a transformar el humanismo en antihumanismo . El poder se autodestruye sino hay enfrentamientos al poder.
Somos sujetos enfrentados al poder. En todas partes está la reacción como seres humanos. Es esta la concientización de la que hablaba Pablo Freire”.
?iquest;Qué representa, para Franz Hinkelammert , América Latina?, ?iquest;Ha pensado regresar a Europa? lanzan las preguntas cuando ya apuraban para terminar pues no se podía llegar tarde al aeropuerto.
América Latina es un sueño de mi juventud. Leí un texto de pequeño sobre Simón Bolívar y me fascinó. A partir de ahí, siempre quise venir a América del Sur. Cuando por fin pude venir, me fascinó más y cargo siempre con el anhelo de ayudar a transformar a América Latina. No he pensado regresar a Europa, me gusta viajar al viejo continente, tengo allí parte de mi familia, pero siempre viajo con la condición de tener el boleto de regreso.
Gracias Franz , por venir a Venezuela y especialmente, por estar con nosotros en la Escuela de Filosofía de Zulia, lo despide cariñosamente el profesor Lino Moran y reafirma: “Usted ha aportado mucho al pensamiento crítico latinoamericano, sus ideas nutren hoy las fuerzas emancipatorias de este continente y es un privilegio para los profesores haber compartido esta mañana con Usted y seguro que tendremos otra oportunidad.”
Fecha de publicación: 15 de Enero de 2008
Revista Cubana de Filosofía. Edición Digital
No. 21. Noviembre - Mayo 2012. ISSN: 1817-0137
tambien: http://revista.filosofia.cu/filosofando.php?id=507

No hay comentarios:

Publicar un comentario